micotoxinas-en-los-forrajes-y-su-impacto-en-la-produccion-bovina

MICOTOXINAS EN LOS FORRAJES Y SU IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN BOVINA

Andrés Suárez Usbeck, 21 de diciembre del 2016, Quito – Ecuador

En las ganaderías de producción de carne en el Ecuador, la nutrición está basada en el uso de pasturas y forrajes tropicales (brachiaria, panicum, pennisetum, etc.); representando estos como los ingredientes principales del alimento del ganado debido al bajo costo de producción y a la conservación de nutrientes que otorga. En sus diversas las pasturas nos llevan a una producción rentable y .

foto-prosegan

fotografía por PROSEGAN

Las pasturas se encuentran naturalmente en contacto con esporas de hongos antes, durante y después de la cosecha, durante el transporte y el almacenamiento (ensilaje). Y el crecimiento de los hongos se da por diversos factores físicos y medio ambientales como la temperatura, la humedad, el pH y la presencia de oxígeno. La presencia de plagas como aves, roedores e insectos participa también en el proceso de contaminación causando lesiones en la planta y/o grano, y favoreciendo la penetración de esporas.

ENSILAJE:

El ensilaje de forrajes es un método de conservación de pasturas utilizado desde hace varios años. Mediante el ensilaje se conserva la calidad nutritiva de los forrajes en la alimentación de rumiantes mediante fermentación láctica anaerobia. Los forrajes conservados mediante ensilaje constituyen una parte importante de las dietas del ganado en sistemas intensivos y semi-intensivos en Ecuador, y se utilizan principalmente en el ganado como forma de garantizar el consumo de fibra y de disminuir el costo de la alimentación, con el objetivo principal de mejorar el rendimiento económico de éstos sistemas.

Actualmente, la mayoría de los productores y nutricionistas analizan de forma regular la calidad de los ensilajes. Sin embargo, para obtener un panorama más amplio se recomienda realizar una identificación de los hongos y un análisis de las micotoxinas. Con esta información el productor puede establecer la calidad del ensilaje y la forma que puede o no afectar la salud del ganado y la productividad del animal.

fotografía por: AltaGenetics; ensilaje;

fotografía por: AltaGenetics

MICOTOXINAS:

Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por ciertas especies de hongos cuando se exponen a ciertas condiciones ambientales. Cuando el crecimiento fúngico ocurre, la calidad nutricional del ensilaje se deteriora significativamente y frecuentemente conduce a la producción de micotoxinas. Actualmente se conoce alrededor de 500 micotoxinas, de las cuales las más importante son:

Las aflatoxinas (especialmente la B1), los tricotecenos, la ocratoxina A, la zearalenona y las fumonisinas producidas principalmente por hongos de los géneros aspergillus, fusarium y penicillium. Los efectos de estas toxinas en el ganado son varios, e incluyen efectos teratógenos, citotóxicos, apoptóticos, genotóxicos, carcinogénicos, inmunodepresores, hepatotóxicos, entre otros; Se debe tomar en cuenta que algunas micotoxinas son problema de salud pública.

Los rumiantes son más resistentes a la mayoría de las micotoxinas comparados con los monogástricos (excepto los animales jóvenes), esto se debe a la función bioquímico de la población microbiana del rumen. Algunas de las micotoxinas presentes son degradas rápidamente por los microorganismos del rumen. Aunque las micotoxinas poseen efectos en los bovinos como:

Efectos en la Alimentación:

La presencia de micotoxinas en ensilajes se asocia con una disminución del consumo del alimento, provocando una disminución de la absorción de nutrientes, reduciendo la función metabólica, endocrina e inmunológica. En consecuencia, pueden desencadenar una disbiosis y acidosis láctica ruminal, que conllevan a un aumento del IC (índice de conversión), pérdida de peso, diarrea, etc.

Efectos en la Reproducción:

Las micotoxinas pueden afectar la reproducción en bovinos de forma indirecta, debido a una disminución del consumo de alimento y de energía en la dieta. Sin embargo, la zearalenona posee efectos hiperestrogénicos. Los metabolitos interactúan con un el estradiol, que dan origen al hiperestrogenismo. Además, se ha demostrado un efecto inhibitorio sobre la proliferación de linfocitos, la disminución del tamaño de los cuerpos lúteos y comportamiento de infertilidad.

 

Efectos Sobre la Actividad Inmunológica:

Los efectos de las micotoxinas es el de inmunosupresor, se ha visto que las aflatoxinas pueden incrementar los conteos bacterianos en la leche de las vacas, y disminuir la actividad bacteriostática y del complemento en el suero de terneros.

Otras micotoxinas tienen efectos sobre el tejido linfoide, como en el caso de la fumonisina B1, la cual tiene un efecto negativo sobre la producción de linfocitos en terneros que, sumado a efectos citotóxicos en el hígado, indica un mecanismo de acción relacionado con la inmunosupresión, que afecta al desarrollo y salud del animal.

Efectos Sumatorios y/o Sinérgicos:

La presencia de varias micotoxinas en los ensilajes, puede tener un efecto sumatorio o sinérgico en el animal, como en el caso del sistema inmunológico y sobre el hígado. Además, algunas enfermedades hepáticas, pueden incrementar la susceptibilidad de los rumiantes a las micotoxinas. Los datos anteriores dejan ver que es necesario considerar las interacciones entre toxinas, y entre éstas y agentes patógenos, en la presentación y exacerbación de los síntomas asociados con el consumo de las toxinas y de enfermedades infecciosas.

CONCLUSIONES:

Para el reconocimiento asertivo de las micotoxinas, los productores deben analizar el alimento de los animales cuidadosamente ya que a menudo los síntomas son muy generales y pueden variar en gran medida por los tipos de micotoxinas presentes; dificultando un diagnóstico adecuado. Un efectivo reconocimiento de los síntomas y un análisis de sangre, junto con un adecuado análisis del alimento proporciona un diagnóstico más preciso de las micotoxicosis. Además, realizar un correcto cosechado, empacado y almacenado del alimento, para evitar problemas con las micotoxinas.

logo-yurak-final-01

Andrés Suárez Usbeck, M.V.Z, M.Sc.

Leader project – Reproducción Animal y Mejoramiento Genético

YURAK MEAT IMPROVEMENT PROJECT

21 de diciembre del 2016, Quito – Ecuador

Publicado en Nutrición Animal y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *